Preguntas Frequentes

Vulvita

Preguntas Frequentes

¿POR QUÉ USAR COMPRESAS DE TELA?

¡Hay varias razones!

“NO QUIERO NADA EN MI VAGINA”

Es posible que uses tu copa menstrual, estés supercontenta con ella y no veas la necesidad de usar una compresa. De hecho, ¡yo estuve en ese punto durante años! Hasta que un día, durante el primer día de menstruación, me dí cuenta de que me costaba colocarme la copa menstrual: sentía que quería dejar mi vagina tranquila, sin nada dentro, para que la sangre pudiera correr libremente ysalir de mi organismo cuando tuviera que salir. ¿Sabes cuando sientes que no quieres introducir nada en tu vagina, que sólo quieres que la sangre salga de tu cuerpo? Ahí es cuando la compresa entra en tu vida (¡y no en tu cuerpo!). 

“SANGRO POCO”

Aunque uses la copa menstrual y estés feliz con ella, es posible que durante los últimos días de la menstruación sientas que, al no sangrar tanto, no necesitas usar la copa. Es aquí cuando puedes probar la compresa de día, o el salvaslip. También puedes usar la compresa de noche, más absorbente y grande, si no te apetece dormir con la copa puesta (que quede claro que sí se puede dormir con la copa, ¡no pasa nada!).

YA NO MENSTRÚO”

Aunque ya no menstruas, sigues usando salvaslips para proteger tu braguita del fluyo vaginal y quizá de alguna que otra pérdida de orina. Pues perfecto: qué te parece probar con los salvaslips de tela, más cómodos y sobre todo más ecológicos?

“USO COMPRESAS DESECHABLES”

Si usas compresa desechables, quizá los siguientes datos te llevaran a hacer “el cambio”:

1- Las compresas desechables contaminan el medio ambiente. Hagamos un cálculo rápido: 4 compresas al día / 4 días de menstruación / 12 meses al año / 30 años: 5.760 compresas a la basura por cada mujer. Y en España somos unos 15 millones de mujeres menstruando. El resultado es abrumador: ochenta y seis mil cuatrocientos millones de compresas a la basura.

2- Generalmente las compresa desechables están fabricadas con materiales de baja calidad: celulosa, algodón blanqueado, poliester, rayon... Cada marca tiene sus variantes. Y encima, la composición de las compresas no suele estar indicada en el embalaje, así que no sabes qué compras.

3- Usando compresas desechables formas parte de un sistema de usar y tirar que no es sostenible.

4- Cuando compras compresas de tela de producción local, puedes ver a la persona que las hace, conocer su historia, asegurarte de sus condiciones laborales. No es una gran empresa con trabajadoras anónimas. 

Limpieza y mantenimiento

Para limpiar una compresa que haya sido utilizada, lo primero es lavarla o ponerla en remojo en agua fría (el agua caliente fija la sangre!). Cuanto más tiempo pase en remojo, mejor, así la sangre de reblandece.
Al acabar el remojo, puedes lavarla a mano o en la lavadora, pero nunca usar suavizante.

Si hay manchas resistentes hay varias opciones:

1- Poner bicarbonato sobre la mancha, dejarlo actuar y luego lavar.
2- Echar agua oxigenada sobre la mancha, dejarla actuar y luego lavar.
3- Echar zumo de limón sobre la mancha, dejarla al sol y luego lavarla.

¿Por qué hablo como hablo?

La menstruación no tiene genero, así usando términos como "todes" siento que incluyo a toda persona menstruante.

En este enlace puedes saber más sobre el genero y la menstruacion